lunes, 3 de noviembre de 2014

Educación Financiera: separar los gastos personales de los de la empresa.


A partir de las nuevas reformas hacendarias en las que tanto Pymes como Personas Físicas se fiscalizarán es muy importante el tema de la Educación Financiera y el separar los gastos personales de los de la empresa ya que a través de éstos mecanismos se evitarán de confusiones que generen supuestos “ingresos” sobre los cuales el Fisco quiera obtener un beneficio monetario.

Es necesario tener en cuenta los gastos que se generan mes con mes tanto en la empresa como de manera particular, realizar papeles de trabajo ya sea a mano o en un sistema informático con la finalidad de tener registrados todos los pagos que se realizan de manera frecuente, así se tendrá un registro mensual y si existen cargos extras o pagos que no se tienen considerados se podrá realizar una programación del pago con ingresos futuros.

Si se tiene una empresa, a modo de sugerencia, será necesario determinar o fijarse un sueldo, para así evitar relacionar los gastos; no se deberán pagar cosas personales directamente de la empresa; de la misma forma, no se podrán financiar gastos de la empresa de las cuentas personales, para éste efecto se podría considerar hacerle un préstamo a la empresa que genere un tipo de interés y así tener una cuenta que identifique lo que realmente puede regresar la empresa. Esto evitará las confusiones por depósitos que tengan que considerarse como ingresos.

Estimar una cuenta de previsión de gastos en la empresa en el que se vaya generando un fondo para el pago de seguridad social y sueldos, ayudará a evitar quedarse sin flujo de efectivo para dichos pagos.

Y como lo menciona el artículo, es muy importante no tratar de financiarse de los medios fáciles como son créditos o tarjetas personales, ya que de forma rápida se podrán cubrir los gastos, pero a la larga saldrá más caro que si se hubiera estimado en algún momento el pago.

Ser organizados en cuanto a fechas de corte y pago para los créditos personales/empresariales y no pagar el mínimo, podrá ayudar a reducir la deuda en un menor plazo y evitar el generar mayores intereses.

Hablar de Finanzas siempre será muy extenso ya que habrá mil y una posibilidades de evitar riesgos y hacer rendir los ingresos, para lo cual seguiremos dando tips que ayuden en esta tarea.

Por: Janet Salinas, Directora Administrativa en MVP Business Strategy

No hay comentarios:

Publicar un comentario