lunes, 1 de diciembre de 2014

Fomentar el trabajo en equipo

En el mes de septiembre, BANCOMEXT lanzó una iniciativa que se fundamenta en desarrollar cadenas de proveeduría a través de las grandes empresas afiliadas a la institución.

El éxito de este modelo está comprobado en ramos como el automotriz, donde, desde hace muchos años existe toda una estructura, niveles y cadenas de proveedores que abastecen a empresas como VW. Excelente iniciativa.

Sin embargo, para todas las organizaciones que aspiran a ser seleccionados como proveedores en este tipo de estructuras (que exigen un alto nivel de coordinación interinstitucional) implica que, internamente, desarrollen una cultura de colaboración y coordinación de muy buen nivel.

Esto se logra estableciendo ciertas bases de trabajo en equipo que son:

  • Complementariedad: Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto.
  • Coordinación: El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vistas a tener éxito en el proyecto.
  • Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, lo que resulta esencial para coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, y si uno falla, el equipo fracasa.
  • Confianza: Cada persona confía en el buen desempeño del resto de sus compañeros. Esta confianza la lleva a anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. 
  • Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en lograr el éxito en el trabajo.

Estos conceptos que parecen básicos, sencillos, cuando los intentamos llevar a la práctica suelen no ser tan asequibles, porque la naturaleza humana nos lleva a tener diferentes puntos de vista, personalidades, cualidades y defectos, que desembocan en una combinación de factores que la empresa debe de estar preparada para manejar de manera adecuada en todo momento.

Por otra parte, estas bases del buen trabajo en equipo deben de estar permanentemente en constante desarrollo. La organización debe de poner las condiciones necesarias para desarrollar una cultura de trabajo en equipo efectivo, a través de programas de capacitación, desarrollo constante de líderes, buenos procesos de reclutamiento y selección, generar un clima laboral agradable, delimitación y definición de funciones y tramos de control, entre muchas acciones que la organización debe de implementar como sistema.


Parafraseando una frase muy famosa: “Consolidar el trabajo en equipo no es el destino, es un camino”.

Por: Patricio Reséndez, Director de Desarrollo Organizacional en MVP Business Strategy

No hay comentarios:

Publicar un comentario