lunes, 4 de mayo de 2015

Fraudes en dispositivos electrónicos


¿A quién no le han hecho alguna vez algún cargo en su tarjeta que no reconoce; del que después reclamas y no puedes cancelar? Porque en lo que se averigua si lo hiciste o no, te lo cobran. Es molesto que tengas que pagar por algo que ni siquiera consumiste y que, sobre todo, afecta en la planeación de tu economía o en algunos casos la economía de las empresas, ya que es dinero que sabes que tienes, pero del que no puedes disponer.

Actualmente y gracias a todos los avances tecnológicos, todos los pagos ya se realizan vía transferencia bancaria, en páginas de internet, el famoso Pay Pal o con el plástico de alguna institución bancaria.

Por lo que es necesario tomar algunas medidas para prevenir este tipo de fraudes:
  1. Deberás investigar qué banco es el que maneja mejor seguridad en sus servicios y plataformas, así evitarás el riesgo de hackers y falsificación de información.
  2. Si manejas tarjetas de crédito deberás verificar que cuente con los candados necesarios que te informen las transacciones que se están llevando a cabo en tiempo real (mensajes de texto en el celular o vía correo electrónico).
  3. Si manejas la banca por internet, es mejor abrirlo desde una computadora privada. Si estás en un café internet cerciorarte que no se guarden las contraseñas, que no haya nadie a tu alrededor observándote y sobre todo al terminar tus operaciones cierra bien la sesión. 
  4. De igual forma para los pagos por internet en ciertas páginas en las que adquieres un servicio, como sugerencia, no pagues con tarjetas en las que los límites sean muy grandes. Ten una cuenta como herramienta si frecuentemente haces este tipo de operaciones.
  5. No proporciones a nadie tus contraseñas y no las cargues contigo.
  6. Guarda los vouchers o talonarios de pago para compararlos contra tu estado de cuenta, así podrás reclamar cuando un cargo que aparezca en el estado de cuenta no lo hayas realizado tú; de esta forma también te ayudará a llevar un aproximado de lo que has gastado y no sobrepases montos que después no puedas cubrir.
  7. Normalmente los bancos no solicitan información vía correo electrónico y son raros los que te la solicitan vía telefónica, por lo que no proporciones más información de la que ellos sólo te confirman, ya que tu expediente se encuentra en los archivos del banco.
  8. Cuando hagas pagos con tarjeta en algún establecimiento no la pierdas de vista y si es posible pide que te lleven la terminal a tu lugar; de no ser posible, tú sigue al mesero para que puedas firmar en la caja.
Actualmente se valen de cualquier medio para hacer fraudes, pero si se toman en cuenta este tipo de acciones, se les dificultará más.

Realiza tu planeación de gastos de acuerdo a tus ingresos, de esta forma evitarás que tu ingreso se vaya completito para cubrir deudas. Toma en cuenta estos puntos para evitar pagos por posibles fraudes, ya que sólo afectarán tu economía y la de tu empresa.

Es importante tener este tipo de medidas sobre todo en las empresas donde la tesorería se concentra en sólo una persona o un equipo, ya que la mayoría de las veces en un caso de este tipo el banco siempre tiene la razón ante las autoridades y el proceso de recuperación de los recursos no siempre es satisfactorio.

Por: Janet Salinas, Directora Administrativa en MVP Business Strategy



No hay comentarios:

Publicar un comentario