lunes, 3 de noviembre de 2014

Cambiar o evolucionar

La imagen corporativa es la que permite que nuestro cliente obtenga una idea sobre lo que somos y hacemos, por lo que son necesarios varios elementos, tales como:

1. El nombre de la empresa
2. El logotipo
3. El eslogan
4. El sitio web
5. Herramientas de promoción como folletos o catálogos

Definir estos elementos de forma adecuada a través de un Manual de Identidad Corporativa permitirá fortalecer los atributos de la empresa en la mente de los clientes reales y potenciales, sin embargo la imagen corporativa de una empresa no es eterna. Muchas empresas la renuevan su imagen corporativa, no porque sea mala o no se ajuste a la empresa, sino para renovar la percepción que tienen de la empresa los clientes, proveedores, inversionistas, y la sociedad en general. Las empresas quieren presentar una cara más amable, innovadora, tecnológica, moderna, etc.

Un ejemplo de lo anterior es la reciente modificación al logotipo del Tecnológico de Monterrey, que se une a varias universidades que han decidido seguir el consejo: “Renovarse o Morir”. La modificación del logotipo según las autoridades de dicha universidad: “busca representar de manera orgullosa y respetuosa su pasado, con todos los logros que ha tenido por más de 70 años”. Dicha estrategia está conformada por dos componentes: su escudo, como la imagen de uso oficial, y un nuevo logotipo que será la imagen de uso cotidiano. 

El nuevo logotipo (una antorcha acompañada de la frase: “Enciende el cambio”) ha resultado polémico. Por un lado el Presidente del Consejo del Tec de Monterrey afirmó: “necesitamos reinventarnos para enfrentar un mundo nuevo…..necesitamos reinventarnos para formar los líderes que impulsen el desarrollo sólido y profundo que nuestro país requiere”, la comunidad universitaria, por el otro lado, sostiene en las redes sociales que era un cambio innecesario.

Cualquier empresa e institución está sujeta a la crítica y desafortunadamente, gracias a las redes sociales, el efecto adverso puede ser exponencial, por lo que si queremos lograr un efecto positivo es necesario contar con una investigación de mercados cuantitativa, es decir, que contenga una muestra de nuestro segmento de mercado que represente estadísticamente el efecto que obtendremos con nuestras acciones. Cuando esto no se lleva a cabo, no importa que tan grande seas, la reacción natural al cambio puede revertir cualquier buena intención.

En MVP Business Strategy somos especialistas en Investigación de mercado y nos esmeramos en obtener representatividad en nuestros resultados. Si estás pensando realizar un cambio en tu identidad corporativa es mejor asesorarte con expertos para que el cambio se convierta en evolución.

Por: Edel Ramírez, Directora de Mercadotecnia en MVP Business Strategy


Fuentes: http://www.merca20.com/el-apagon-de-identidad-del-tec-de-monterrey/
http://mexico.logorapid.com/10_razones_para_crear_una_nueva_imagen_corporativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario