lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cómo hacer que los proyectos sean exitosos?


La correcta administración de proyectos dentro de la empresa resultará en alcanzar los objetivos previamente trazados por la dirección de proyectos; sin embargo, es importante que dentro del complejo proceso de administrar un proyecto sean tomadas en cuenta estas cuatro claves de éxito.

Lo anterior no quiere decir que exista una receta técnica y mágica de como tener éxito en un proyecto en específico. Lo que tenemos aquí es una guía bastante sencilla de que aspectos deberemos considerar desde el principio, porque los proyectos no terminan mal, “comienzan mal”. Además de estas cuatro claves de éxito, añadiría el que en los últimos años se ha convertido en el más importante de todos: el mercado o cliente.

Este factor no era importante hace 100 años cuando Henry Ford lanzo al mercado el auto que marcaría el inicio de la industria automotriz como la conocemos ahora, el modelo T. en su momento, para Ford, no importaba si el auto solo se hacía en color negro, el auto era construido de esa manera porque respondía a una necesidad de “Tiempo y costos” (Clave 1). La manufactura a través de la línea de producción nos permitió reducir costos y tiempo para entregar un producto más barato, pero no necesariamente el producto que el cliente necesita. Más adelante, Chevrolet, demostraría lo equivocado que estaba Henry Ford al respecto.

Por ello, es importante que, dependiendo del tipo de proyecto del que se trate, sea involucrado un poco del proceso de pensamiento de nuestro cliente o usuario. En sentido estricto podremos cumplir como Ford, tener el mejor equipo humano, evaluar todos los riesgos o contar con una comunicación asertiva, pero si no contamos con la información adecuada de nuestro cliente, puedo asegurar que el proyecto no caminará bien por el tiempo que dure, por una razón fundamental: nuestro cliente no es una máquina a la que podemos adaptar, aunque este se adapta a muchas formas (competencia), pero sino estamos en el proceso de desarrollar servicios y productos al ritmo que el cliente lo pide, existe el riesgo de comenzar un proyecto mal, no terminarlo o por el contrario tener que virar bruscamente lo que nos costará dinero, tiempo y frustración.

En la Administración de Proyectos se integran equipos multidisciplinarios que nos ayudarán a tomar en cuenta cada detalle que pueda salirse de las manos del líder de proyecto. Debemos ser conscientes que la regla oro de la consultoría “no asumir nada que no sepamos” es primordial en cada inicio de proyecto sencillo o complicado.

Por: Gualberto Burgos, Director de Administración de Proyectos en MVP Business Strategy

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