miércoles, 1 de abril de 2015

Liderazgo de proyectos al estilo ¨House of Cards¨

Para el momento de haber escrito este artículo, millones de personas hemos podido confirmar un estilo de liderazgo sagaz, sinvergüenza para muchos y pragmático. Netflix nos ha llevado a sus 57 millones de suscriptores en todo el mundo una de las mejores series dramáticas de los últimos años, con ello la empresa de streaming estadounidense rompe el paradigma de las series de TV: esperar cada semana en un horario específico la serie que nos gusta. Esta empresa nos lanza la temporada completa de sus series originales sin comerciales y sin importar a los típicos spoilers o la descarga pirata. Tan solo en China, país donde no existe servicio de Netflix, se contabilizaron hasta 700,000 descargas ilegales el día del estreno de la tercera temporada.

A lo largo de 3 temporadas, 39 capítulos y 117 millones de dólares invertidos (3 MDD por capítulo), aún no sabemos si este esquema es funcional o no, desde una perspectiva de negocios. Sin embargo, para el caso de esta opinión no tocaremos si es buen negocio o no programar toda una temporada de la serie, lo que me interesa platicarles es el tipo de liderazgo del personaje principal: Frank Underwood.

En el portal digital de Forbes México nos hacen un análisis pequeño sobre como se ve reflejado el liderazgo de este personaje, perfectamente trabajado en todos los aspectos, a través de sus incontables frases que ha dicho durante estas 3 temporadas.

Pero para empezar: ¿Qué tipo de liderazgo necesitamos en la administración de proyectos? ¿Necesitamos un militar o un pastor? ¿Necesitamos un excelente gerente o una persona con habilidades técnicas? ¿Un MBA o un Licenciado? Como hemos comentado en artículos anteriores, no hay proyectos que acaban mal, hay proyectos que empiezan mal. Por ello es importante identificar el tipo de liderazgo, entendiéndose este como el tipo de líder o responsable del proyecto, que guiará al equipo.

El problema en muchas organizaciones inicia desde el elegir al líder de proyecto, muchas veces pensamos que aquella persona con las mejores credenciales es el indicado y dejamos de lado habilidades como: visión clara, comunicación clara y oportuna, empatía y toma de decisiones. Nuestro personaje elegido, Frank Underwood, es un claro ejemplo del tipo de líder que no solo reúne aspectos profesionales sino a la vez es competente en otras habilidades personales importantes dado el ambiente de negocios actual.

A partir de las frases que Forbes analiza de Frank Underwood se visualiza una persona con seguridad, consiente de la competencia, organización, técnica, claro, tajante y con poder. ¿Qué tiene que ver todo esto con un líder de negocios si estamos tomando como referencia un “político” de ficción? Tan es importante tener esas características en los negocios como en la política, ¿Por qué? Porque en cualquiera de las dos circunstancias quienes nos llevarán a alcanzar los objetivos son PERSONAS.

El responsable del proyecto deberá ejercer un liderazgo híbrido: tener excelentes credenciales y tener habilidades interpersonales muy desarrolladas. Dado el alto grado de dificultad de algunos proyectos como el inicio de una empresa, el arranque de una inversión a largo plazo o la fusión de dos corporaciones, los liderazgos deberán ejercer todo tipo de habilidades que ayuden a resolver problemas y tomas decisiones inteligentes.

No importa que tanto conocimiento tenga el líder de proyecto si no está capacitado para resolver un problema en la gestión del equipo, inclusive, desde mi punto de vista es más importante poseer habilidades interpersonales para llevar a buen puerto un proyecto que ser el mejor financiero; porque al final el Project Manager es aquel que ejecuta, guía e impulsa el avance de los proyectos.

En House Of Cards, Frank Underwood con su equipo, de ser un solo destapa caños, como él se auto nombra en la primera temporada, paso a ser el presidente de Estados Unidos. Sí, es ficción, pero tomemos en cuenta las lecciones de toma de decisiones, de riesgo y manejo de la presión que ejerce este personaje.

Por: Gualberto Burgos, Director de Administración de Proyectos en MVP Business Strategy

Increíbles lecciones de liderazgo de 'House of Cards'

2 comentarios:

  1. Muy interesante House of Cards, sobre el Liderazgo hìbrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben, gracias por el comentario. Te invito a que nos leas mes a mes.

      Eliminar