lunes, 3 de agosto de 2015

¿Por qué culpar a la Mercadotecnia?



La respuesta de los consumidores es la última prueba para determinar si una estrategia de mercadotecnia tendrá éxito o no, pero qué pasa cuando no logramos lo que esperábamos con nuestras acciones. Lo común es determinar que las herramientas de Mercadotecnia fallaron: Facebook no sirve para mi negocio, los espectaculares son caros y poco efectivos, la prensa está en desuso, la radio es obsoleta, ya nadie ve los comerciales en la tele, la sección amarilla sólo sirve para decorar la sala, etc. Y es que pocos son los empresarios que pueden evaluar  con objetividad el resultado de la implementación de la mezcla de marketing. Así que, la eterna culpable Mercadotecnia es la culpable de los pesos mal invertidos y de la falta de clientes. 

Seguiremos gastando en lugar de invertir mientras no comprendamos que Mercadotecnia no es Publicidad.  La Publicidad es una parte de la Mercadotecnia, es la última fase de un proceso que debe iniciar conociendo al consumidor.

La lógica la Mercadotecnia empieza con el comportamiento del consumidor, desagregando su conocimiento en una serie de características que nos dan pistas para llegar a él. Es como encontrarnos con un rompecabezas de 10,000 piezas que tenemos que analizar, entender, clasificar y ordenar para que vaya cobrando sentido. 

¿Qué por qué falló Facebook?  ¿Por qué el radio sí le sirve a otros y a ti no? ¿Por qué compañías como Coca Cola siguen apostando en diferentes canales de publicidad? ¿Será que no se han dado cuenta que no funciona y tú sí? 

Desde mi punto de vista la respuesta a las preguntas anteriores es simple: ellos sí hicieron la tarea; definieron el mercado relevante, analizaron las características y necesidades de los consumidores potenciales, definieron y describieron los segmentos de mercado, analizaron las posiciones de los competidores, evaluaron los segmentos de mercado, seleccionaron los segmentos adecuados y afinaron la mezcla de mercadotecnia.

Una de las razones por las que los negocios fracasan es que el camino del comportamiento del consumidor aún es  largo y complicado. Además si decides recorrerlo requiere la disposición a enfrentar los resultados con humildad. Implica escuchar lo que los consumidores tienen que decir y  estar consciente de que algunas cosas no te gustarán.

Si estás dispuesto a recorrer este camino, hazlo de la mano de un experto y confía en aquel que te diga no sólo lo que te gustaría escuchar sino lo que el consumidor tiene que decir, sólo así comprenderás que quizá la Mercadotecnia no sea tan mala.

Por: Edel Ramírez, Directora de Mercadotecnia en MVP Business Strategy



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