lunes, 1 de diciembre de 2014

Exportar a China

Sin duda China es el mercado más grande del mundo (mil trecientos millones de habitantes); sin embargo, debemos ser muy cuidados con los pasos que debemos seguir para alcanzar una exportación exitosa a China, por lo que en esta ocasión platicaremos los pasos más importantes que debemos seguir para elaborar un Plan de Exportación:

  1. Obtención de la clasificación arancelaria de la mercancía

Es importante solicitarle a un Agente Aduanal (prestador de servicios) que nos ayude a obtener la fracción arancelria de la mercncía que pretendemos exportar, una vez que tengamos ese dato (código númerico de 6 dígitos de acuerdo a la Organización Mundial de Aduanas) podremos compartirlo con nuestro futuro cliente, quien con esa información identificará los impuestos que pagará la mercancía debido a la importación de la misma en el país destino y las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RyRNA) que debemos de cumplir.

El cumplimiento de las RyRNA es de suma importacia para alcanzar una exportación exitosa, pues son aquellos certificados, permisos, cupos, etc., que debemos presentar en la aduana para que nuestro producto pueda ser liberado.

Conozco infinidad de casos donde la mercancía no pudo introducirse al país debido al no cumplimiento de las RyRNA.

    2.  Definición del precio de exportación

Se debe realizar un análisis de costos, probablemente sea sencillo determinar el precio de venta de nuestro producto en la puerta de nuestra empresa, sin embargo, al mismo se le deben añadir otros costos como: Servicio del Agente Aduanal, transportación al punto de destino, seguros, comisiones, carta de crédito, entre otros. El precio de exportación me ayudará a seleccionar el INCOTERM que debo utilizar en mi operación de compraventa.

    3. Definición logística

Es necesario identificar cuáles son las mejores opciones, tomando en cuenta todos los aspectos: costos, seguridad, despacho de las mercancías, tramites aduanales, entre otros; lo anterior se debe definir considerando el país destino, no es lo mismo enviar mercancía a Estados Unidos que a China, el medio de transporte será diferente.

    4. Contrato de compra venta internacional

Documento que recomiendo lo elabores con la ayuda de un abogado experto en el tema, debido a que el mismo debe de considerar todas las situaciones que puedan surgir durante la transacción y por lo tanto se deben delimitar las responsabilidades de cada parte.

   5. Empaque

Considerando que la logística dentro del plan de exportación, es una de las etapas más delicadas, es necesario puntualizar en una serie de requisitos de empaque y/o embalaje que no sólo van a garantizar que el producto llegue en buen estado a su destino final, sino que involucra algunos requerimientos específicos planteados por el país destino.

   6.  Forma de pago


Como toda relación comercial, dentro del proceso de exportación, es común manejar ciertos tipos de formas de pago, que formalicen y apoyen a ambas partes de manera igualitaria. Recomiendo que te asesores acerca de la elección del método de pago que se vaya a emplear en la operación de compra venta internacional, donde dicha elección  se verá influida por el nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero, el tamaño y la frecuencia de las operaciones.

En resumen, si es la primera vez que vas a exportar, te recomiendo elabores un plan de exportación considerando al menos los pasos indicados anteriormente, adicionalmente, si cambiarás de país destino, es de suma importancia, que recorras todos los pasos y te asegures de tener la información adecuada.


*Nota: Los pasos indicados, fueron considerando que ya tienes un comprador de la mercancía, de no ser el caso, debes iniciar por un análisis del mercado.

Por: Rafael Vasconcelos, Director General en MVP Business Strategy

No hay comentarios:

Publicar un comentario