lunes, 1 de diciembre de 2014

Innovación estratégica y en Marketing aplicada a la Investigación de Mercados

Si hay una industria en la que se puede hablar de innovación es la refresquera, desde su aparición en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua y saborizante con dióxido de carbono, desde entonces se han tenido que enfrentar muchos retos para alcanzar los objetivos comerciales.

El primero fue la distribución, debido a que la mezcla debía ser realizada en el momento para el consumo, lo que obligó a la invención de un sistema de envasado. El mayor problema del mismo fue la hermeticidad con la que debía sellarse la botella, después de varios intentos se logró crear la famosísima “corcholata” que corona hasta el día de hoy, los refrescos en presentación de vidrio.

Una vez solucionadas las complejidades relacionadas con las características primarias del producto, nuevas áreas de oportunidad surgieron a la vista: mejoras en sabor, empaque, logotipo y cuando ya no se tuvo nada nuevo bajo el sol, la publicidad resaltó atributos adicionales a los fervientes consumidores de refrescos del mundo. Los dos principales competidores directos se enfrentaron cara a cara en diversas campañas publicitarias gastando millones de dólares en demostrar su supremacía. Ante este escenario vale la pena preguntarse si después de 182 años habrá algo que innovar.

¿Se puede lograr diferenciación y mejorar la rentabilidad del negocio en un mercado donde al parecer todo está dicho? Mi Azul corazón tiene que reconocer que: Sí.  Coca-Cola con su campaña de nombres en las latas ha demostrado que una marca puede seguir generando valor para sus consumidores a pesar de la madurez de su mercado.  Ha sacado a la luz la raíz de la innovación: “Se debe comprender como nacen nuevas ideas a través de las ya existentes y conocer al mercado“. Y qué mejor característica del mercado actual que la bizarra combinación entre lo individual y lo grupal,  en la época en la que vivimos  ya nada es secreto: ni las relaciones que se terminan, ni las ilusiones que se rompen, ni los enojos cotidianos, ni la postura política, todo, absolutamente todo ahora se puede volver público, pero al mismo tiempo surge una fuerza que desesperadamente busca la individualidad, sobresalir, permanecer, no mezclarse entre los millones de seres humanos que habitan el planeta.

Coca-Cola no sólo reconoció al consumidor sino que tomó en cuenta una adecuada estrategia de marketing mix, involucrando medios masivos, medios sociales y activaciones en zonas de influencia.

¿Cómo surgió la idea? Puedo asegurar que no fue un proceso de generación espontánea, la industria refresquera es de las que mejor uso hacen de estudios de mercado individuales y sindicados que los llevan a tomar las mejores decisiones para generar una ventana competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente la competencia.


¿Está pensando en innovar? MVP Bussines Strategy le orientará sobre las mejores estrategias para que la ejecución de su plan se realice de forma exitosa, con esto se alcanzarán los objetivos deseados y se logrará una fidelización por parte de su público objetivo. 

Por: Edel Ramírez, Directora de Mercadotecnia en MVP Business Strategy

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