martes, 3 de febrero de 2015

El inicio de un proyecto en una industria desconocida para nosotros

En nuestro artículo de hoy se destaca a uno de los hombres de negocios más polémicos y a la vez más exitosos de nuestro país. Jorge Vergara salto a la luz pública, de manera mucho más contundente, a raíz de su sorpresiva adquisición del Club Deportivo Guadalajara A.C. en el año 2001. Desde el inicio esta adquisición estuvo rodeada de polémica debido a que Vergara era un extraño para la “gente” del futbol aunado a los cambios legales que sufrió el equipo convirtiéndose de una Asociación Civil a una Sociedad Anónima de Capital Variable. Este hecho marcó para siempre el eterno pleito con los antiguos dueños, y aún detractores, sobre cómo debería manejarse el equipo.

Con el paso del tiempo y en los primeros años de Vergara como dueño del equipo se cosecharon “triunfos” medianos; algunas buenas campañas y una final perdida ante el equipo de Universidad Nacional. Este proyecto sin duda marcó un parteaguas en la vida del equipo más ganador (hasta este año) del futbol mexicano. Analicemos algunas cuestiones.

Es bien sabido que el futbol no es un negocio como cualquier otro, los tiempos establecidos para cosechar éxito es muy corto además de que en la génesis del mexicano, obtener resultados favorables no debe esperar tanto. El futbol mexicano, como algunos otros, tiene la particularidad de ser un futbol que premia la mediocridad, favoreciendo intereses económicos sobre los deportivos.

Por ello  Vergara vino a romper con los esquemas “normales” del futbol, a los jugadores se les comenzó a tratar desde otros ámbitos, se inició un esquema de educación continua para los jugadores, se quitaron primas por obtener buenos resultados, etc. Me parece que por ello es indispensable que al iniciar un nuevo proyecto sea importante tomar en cuenta los 3 puntos siguientes:
  • Conocer la industria. 
  • Reconocer las prácticas comunes que existen dentro de la industria. 
  • Identificar el talento correcto para operar el nuevo proyecto.

Está claro que Vergara, a pesar de ser un hombre de negocios exitoso, no comprendía al 100% el negocio de futbol y el esquema de pensamiento de las personas involucradas en él. Tener capital líquido y disponible para emprender en una industria ajena a nuestra experiencia no inclinará la balanza a nuestro favor de inmediato.

El desconocer tal o cual industria por completo o en parte, nos hará vulnerables en cualquier momento y lentos para reaccionar de manera rápida ante prácticas comunes en dicho ámbito . Es importante reconocer que en cualquier industria, empresa u organización, de manera inevitable existen prácticas que pueden ser para nosotros malas o no adecuadas.

Como consultor, nuestro trabajo es sensibilizar a nuestro cliente para entender y asimilar de manera correcta estas prácticas. Se deberá recabar la información necesaria para generar conocimiento y permitirnos ser un jugador valioso a mediano y largo plazo.

Rodearnos de gente experta es indispensable. Jorge Vergara argumenta “he delegado demasiado”. Me parece que el delegar no es malo, si se hace a las personas correctas con el espacio y responsabilidades adecuadas. En el lapso de más de 10 años en el cual Jorge Vergara ha sido dueño de Chivas, este ha cambiado innumerables veces de presidentes deportivos y de directores técnicos. Retomemos lo que señale al principio: el futbol es un negocio de poca paciencia, pero si hablamos de futbol existen casos extraordinarios de paciencia y éxitos: Sir Alex Ferguson y Arsene Wegner, ambos han estado años en su club (apenas hace dos temporadas Ferguson salió del Manchester United). El caso más memorable de una empresa es el de Jack Welch, eterno CEO de General Electric.

En MVP Business Strategy estamos convencidos de tener el asesor adecuado para iniciar cualquier proyecto aunque signifique adentrarnos en una industria desconocida. Nuestros clientes encontrarán una guía bastante concisa de cómo emprender un proyecto que en el mediano y largo plazo dé resultados reales y favorables.

Por: Gualberto Burgos, Director de Administración de Proyectos en MVP Business Strategy

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