En
nuestro artículo de hoy se destaca a uno de los hombres de negocios más
polémicos y a la vez más exitosos de nuestro país. Jorge Vergara salto a la luz
pública, de manera mucho más contundente, a raíz de su sorpresiva adquisición
del Club Deportivo Guadalajara A.C. en el año 2001. Desde el inicio esta
adquisición estuvo rodeada de polémica debido a que Vergara era un extraño para
la “gente” del futbol aunado a los cambios legales que sufrió el equipo
convirtiéndose de una Asociación Civil a una Sociedad Anónima de Capital
Variable. Este hecho marcó para siempre el eterno pleito con los antiguos
dueños, y aún detractores, sobre cómo debería manejarse el equipo.
Con
el paso del tiempo y en los primeros años de Vergara como dueño del equipo se
cosecharon “triunfos” medianos; algunas buenas campañas y una final perdida
ante el equipo de Universidad Nacional. Este proyecto sin duda marcó un
parteaguas en la vida del equipo más ganador (hasta este año) del
futbol mexicano. Analicemos algunas cuestiones.
Es
bien sabido que el futbol no es un negocio como cualquier otro, los tiempos
establecidos para cosechar éxito es muy corto además de que en la génesis del mexicano,
obtener resultados favorables no debe esperar tanto. El futbol mexicano, como
algunos otros, tiene la particularidad de ser un futbol que premia la
mediocridad, favoreciendo intereses económicos sobre los deportivos.
Por
ello Vergara vino a romper con los
esquemas “normales” del futbol, a los jugadores se les comenzó a tratar desde
otros ámbitos, se inició un esquema de educación continua para los jugadores,
se quitaron primas por obtener buenos resultados, etc. Me parece que por ello
es indispensable que al iniciar un nuevo proyecto sea importante tomar en
cuenta los 3 puntos siguientes:
- Conocer la industria.
- Reconocer las prácticas comunes que existen dentro de la industria.
- Identificar el talento correcto para operar el nuevo proyecto.
Está
claro que Vergara, a pesar de ser un hombre de negocios exitoso, no comprendía
al 100% el negocio de futbol y el esquema de pensamiento de las personas
involucradas en él. Tener capital líquido y disponible para emprender en una
industria ajena a nuestra experiencia no inclinará la balanza a nuestro favor
de inmediato.
El
desconocer tal o cual industria por completo o en parte, nos hará vulnerables
en cualquier momento y lentos para reaccionar de manera rápida ante prácticas
comunes en dicho ámbito . Es importante reconocer que en cualquier industria,
empresa u organización, de manera inevitable existen prácticas que pueden ser
para nosotros malas o no adecuadas.
Como
consultor, nuestro trabajo es sensibilizar a nuestro cliente para entender y
asimilar de manera correcta estas prácticas. Se deberá recabar la información
necesaria para generar conocimiento y permitirnos ser un jugador valioso a
mediano y largo plazo.
Rodearnos
de gente experta es indispensable. Jorge Vergara argumenta “he delegado
demasiado”. Me parece que el delegar no es malo, si se hace a las personas
correctas con el espacio y responsabilidades adecuadas. En el lapso de más de
10 años en el cual Jorge Vergara ha sido dueño de Chivas, este ha cambiado
innumerables veces de presidentes deportivos y de directores técnicos.
Retomemos lo que señale al principio: el futbol es un negocio de poca paciencia,
pero si hablamos de futbol existen casos extraordinarios de paciencia y éxitos:
Sir Alex Ferguson y Arsene Wegner, ambos han estado años en su club (apenas hace dos temporadas Ferguson
salió del Manchester United). El caso más memorable de una
empresa es el de Jack Welch, eterno CEO de General Electric.
En
MVP Business Strategy estamos
convencidos de tener el asesor adecuado para iniciar cualquier proyecto aunque
signifique adentrarnos en una industria desconocida. Nuestros clientes
encontrarán una guía bastante concisa de cómo emprender un proyecto que en el
mediano y largo plazo dé resultados reales y favorables.
Por: Gualberto Burgos, Director de Administración de Proyectos en MVP Business Strategy
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