Marketing…siempre nuevo, competitivo, en constante movimiento. Es difícil
seguirle la pista a una disciplina que está tan viva como los consumidores que
estudia, sin embargo, un buen profesional en Marketing deberá estar siempre
informado de las últimas tendencias: Marketing de guerrillas, ATL y BTL,
Marketing de contenidos, Warketing, Ambush Marketing, Marketing experiencial,
Marketing Sensorial, son algunos de los términos que deben formar parte de su
conocimiento básico porque seguramente sus clientes querrán
saber de ellos.
Estos términos se van incorporando en primer lugar al diálogo de
especialistas y después, al catálogo de servicios de las agencias existentes, a
los argumentos de venta, brochures e incluso, si el concepto es suficientemente
consistente, a la creación de agencias. Pero, ¿cómo saber que en verdad estamos
contratando a una agencia poseedora de una técnica eficaz que contribuya
al posicionamiento y no una agencia que ofrece servicios convencionales
“renombrados” con nueva terminología?
Aquí hay algunas recomendaciones para contratar un buen proveedor de Marketing
Sensorial:
- Investigar el background de la compañía
- Conocer
a sus especialistas
Una compañía que surgió sólo por la moda del Marketing Sensorial hablará
en plural para generar confianza, usando frases como: “nuestro equipo”,
“consideramos”, “nuestra experiencia”, pero nunca le pondrá cara a sus
opiniones, por ejemplo para crear un aroma se requiere un equipo multidisciplinar
de biólogos, químicos especialistas en alimentación, especialistas en aromas, entre otros, es
importante que conozcas sus nombres, apellidos y trayectorias.
- Descubrir
algo más allá de la lógica
No necesitas una agencia de Marketing Sensorial para saber que la música
acelerada propiciará que el consumidor permanezca menos tiempo en el punto de
venta. Una agencia seria debe presentarte escenarios en los que puedas observar
la variación del comportamiento con diferentes listados musicales y sus
adecuaciones dependiendo del día de la semana o del momento del día, así como
un reporte detallado realizado por un experto que avale sus sugerencias.
- Contar con un equipo propio
- Recibir
la información que sustente las decisiones de Marketing Sensorial
Se requiere que la agencia entregue un Manual en el que
se justifiquen las decisiones en términos de merchandising, imagen interna,
externa, ambientación, etc y se establezcan las directrices para las
aplicaciones futuras.
- Escuchar
referencias provenientes de fuentes propias
Una agencia tendrá relevancia en la medida en la que haya realizado sus
propias investigaciones y haya establecido sus propios indicadores de
éxito. Es muy común que las agencias usen para vender estadísticas del
tipo: “las cafeterías con olores agradables incrementan sus ventas hasta en un 55
%”, sin embargo no es más que un dato aislado si la agencia no es capaz de
conocer y replicar los factores críticos para que esto fuera posible.
- Recibir
un documento que avale tu originalidad
La mejor forma de asegurar que tu concepto será único en los cinco
sentidos es el contar con un documento que lo avale, por ejemplo, si la agencia
desarrolló un aroma exclusivo para tu empresa (odotipo) deberá ponerlo por
escrito y otorgarte los derechos correspondientes.
- Medir
en el punto de venta
No hay que perder de vista que el marketing, sobre todo combinado con
disciplinas como la psicología, no es exacto, por lo que es necesaria la
medición eficaz y constante para asegurarse que el objetivo esté siendo
alcanzado. Una buena agencia ofrecerá mediciones de seguimiento sin
costo que corroboren que la estrategia de marketing sensorial aplicada está
funcionando.
Los consumidores debemos aprovechar las tendencias del Marketing de
forma responsable, dando un paso adelante en la exigencia de la calidad de los
servicios proporcionados, haz de MVP Business Strategy un
aliado en tus decisiones de compra.
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