miércoles, 1 de abril de 2015

Desarrollo de colaboradores; función del líder.

"Un buen objetivo de liderazgo es ayudar a aquellos que están haciendo mal las cosas, a hacerlas bien; y a los que están haciendo bien las cosas, a hacerlas aún mejor." - Jim Rohn
Estudios nos indican que existe falta de talento en ciertos puestos claves en las organizaciones. Manpower realizó un estudio a nivel mundial donde indican que los puestos con menos demanda, y por consiguiente difícil de encontrar talento son trabajadores de oficios manuales calificadores; ingenieros en segundo, y técnicos en tercero.
Si bien esto es una realidad, las organizaciones deben de preocuparse de desarrollar su propio talento a la medida. Buenas estrategias de reclutamiento, filtros adecuados de selección y un efectivo programa de desarrollo de habilidades, son básicos para conseguir tener el talento humano adecuado para tu organización.

Sin embargo, un elemento clave para poder obtener este nivel de desarrollo en los colaboradores, es, contar con líderes capacitados. De nada sirve tener una buena estructura de desarrollo y, capital humano con potencial para desarrollar, si los líderes detienen el propio crecimiento del personal.

¿Por qué pasa esto? Pueden ser varios factores como:
·         Carencia de habilidades del líder para desarrollar a su personal
·         Temor del líder a que algún colaborador destaque más que el mismo
·         Egoísmo al solo querer destacar él
·         Mala selección del gerente y/o Líder de área

Las organizaciones debemos contar con líderes que busquen y promuevan el crecimiento de su gente y que se hagan responsables del desarrollo de la misma. Es utópico pensar que todo el personal de nuevo ingreso (o que ya tiene tiempo) en las empresas es “producto terminado”, TODOS los colaboradores, a TODOS los niveles, tenemos área de oportunidad para mejorar, tanto en lo personal como en lo profesional.

Siempre es más sencillo quejarnos de que “equis” colaborador no funciona en el puesto, no hace las cosas como yo requiero o simplemente no cumple mis expectativas. Cuando te encuentres ante esta situación pregúntate ¿Mi colaborador tiene todo lo necesario para desempeñar sus actividades (herramientas y conocimientos)?, ¿No le estaré pidiendo hacer algo que no puede realizar, simplemente porque no tiene la capacidad?, si es así ¿Con capacitación lo podemos resolver? Si no es así ¿No me habré equivocado (o la persona que haya sido) al contratar a este elemento?

Hay mucho camino que explorar antes de sentenciar que una persona debe de salir de la organización por falta de capacidad.

El crecimiento y preparación es un proceso constante y que nunca termina, y el líder es responsable que su gente tenga claro este punto, así como ponerle las condiciones para que esto suceda.

Por esta razón, contar con líderes preparados y en desarrollo constante, es un punto estratégico esencial de cualquier organización. En MVP Business Strategy tenemos las herramientas para desarrollar a tu equipo gerencial y/o directivo.

"El liderazgo es la habilidad de llevar a la gente común a obtener logros extraordinarios." – Brian Tracy

Por: Patricio Reséndez, Director de Desarrollo Organizacional en MVP Business Strategy 

¿México frente a una crisis en recursos humanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario