"No hay una fórmula mágica para el éxito. Pero sí hay un sólo camino que te llevará a él: la capacitación y la acción consistente".
Luis Fallas
El mes pasado Nissan anunció que
su planta en Aguascalientes se convertirá en la proveedora de capacitación para
todas las plantas del continente. Es el segundo centro global de capacitación,
fuera de Japón.
Con este tipo de noticias, cuesta
creer que en nuestro país aún hay empresas que son escépticas a invertir
cantidades importantes en tema de capacitación.
En una ocasión íbamos a impartir
un curso de capacitación para un cliente, de temas que eran necesarios con base
en los resultados de una encuesta de clima organizacional y evaluaciones 360°
para líderes que se habían aplicado, cuando el dueño se enteró que tenía que
rentar una sala para los cursos, aparte de pagar el servicio de capacitación,
su reacción fue casi peor que decirle que su empresa estaba en números rojos.
Cuando observas una reacción de
ese tipo, simplemente queda claro que hay mucha labor que hacer al respecto en
nuestro país, hay que sensibilizar a los directivos y dueños de empresas a
cerca de los beneficios de invertir en este importante rubro.
Y para que los directivos y
dueños de empresas tomen en cuenta las recomendaciones de nosotros los
especialistas de Desarrollo Organizacional, hay que hablarles en su lenguaje,
su idioma: los números.
Acá les comparto algunos datos
interesantes acerca de Inversión vs ROI en capacitación**:
- La gente sin capacitación tarda hasta seis veces más en realizar su trabajo, que una persona capacitada y motivada.
- En aquellas empresas en las que no hay capacitación de ningún tipo, 41% de las personas quieren irse. En aquellas en las que sí la hay, sólo 12% busca irse. (Louis Harris and Associate Poll). Esto implica un gran costo para la organización.
- Un estudio longitudinal realizado por la American Society of Training and Development muestra que las empresas que invierten $1500 dólares en capacitación por empleado, comparado con aquellos que invierten $125, experimentan, en promedio, un aumento del 24% en margen de ganancia y 218% mayor productividad por empleado.
- Los países que más invierten en capacitación, son los más competitivos. México, que invierte poco en capacitación, está en el lugar 48 de competitividad. (World competitiveness report, 2004).
- Un grupo de empresas seleccionado porque invierten más que el promedio en capacitación tienen un ROI 45% mayor que el índice anual actual de Standard & Poors 500. ¡45% mayor!
“¿Cuánto cuesta la
capacitación? … mucho menos que el costo de no capacitar.”
Por: Patricio Reséndez, Director de Desarrollo Organizacional en MVP Business Strategy
**Datos: Artículo de Victoria Holtz, Directora General de
TMI World México.
Excelente artículo.
ResponderEliminarEl éxito de una empresa radica en su personal. :)