martes, 1 de septiembre de 2015

Armadora japonesa duplicará su producción de vehículos en México



El pasado mes de junio del presente año hice referencia al artículo “Crean Observatorio Nacional Logístico”, publicado por la revista Manufactura. En dicho artículo se mencionaba el anuncio de la creación del Observatorio Nacional de Transporte y Logística, en el marco del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

Retomando brevemente el comentario que en su momento realice sobre las áreas de oportunidad que México presenta para mejorar y fortalecer su sistema de infraestructura logística, hice referencias a las ventajas competitivas que fortuitamente nuestro país posee debido a su estratégica ubicación como vecino de EUA, una de las mayores potencias económicas del mundo. En el marco de la iniciativa planteada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pareciera un paso importante estudiar, analizar y sobre todo concretar proyectos innovadores y óptimos que le permitan a México desarrollar una ventaja competitiva producto de un esfuerzo estructurado, trabajado y dejar de depender de la fortuna del destino.

En este sentido, la automotriz Toyota ha levantado la mano para señalar y alertar sobre la insuficiente capacidad de infraestructura de México, y que representará un cuello de botella para el crecimiento de su actividad y exportaciones en nuestro país. La automotriz señala que su principal opción para el transporte de sus exportaciones (principalmente EUA y Canadá) ha sido por el medio terrestre a través del ferrocarril, siendo no suficiente dicho medio, por lo que la vía marítima ha tomado importancia en su estrategia logística. Por concentrarnos en un caso en particular, la automotriz ha señalado la limitada capacidad de un puerto tan importante como Veracruz, en el que las embarcaciones esperan mar adentro días para que la administración del puerto asigne un muelle para carga o descarga. 

Estos problemas de capacidad de un puerto tan importante como lo es Veracruz, se percibe similar  a la problemática de la saturación de pistas y andenes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que los vuelos que salen esperan por decenas de minutos la autorización para tomar pista, o los vuelos que llegan tienen que esperar en el espacio aéreo también decenas de minutos para poder aterrizar y luego para poder tomar un andén. 

Estos son los graves problemas de incapacidad que exhibe la infraestructura de transporte y logística de México y que no podrán ser superados esta vez por la bondad de la madre naturaleza o por el beneficio de los designios del destino, sino que tendrá que ser enfrentado a la brevedad por las autoridades federales que pongan en marcha proyectos que den alivio a la problemática en el corto plazo, pero aún más importante, que desarrollen un plan nacional de desarrollo de infraestructura que le permita a México hacer frente en el largo plazo a las necesidades de la industria antes de que el problema sea aún más severo, truncando el desarrollo económico del país.

Por: Josué Vargas, Director de Procesos y Gestión de Calidad en MVP Business Strategy

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