De todos es conocido el éxito de
Netflix, que a diferencia de marcas como Blockbuster ha revolucionado la
industria del entretenimiento, pero ¿cómo sería la historia si Netflix se
hubiera estancado pensando en que su idea innovadora era suficiente para
mantenerse en el mercado?
El mejor escenario sería haber
sido el pionero en la forma de ver televisión y llenar algunas páginas de
libros de texto como un caso de éxito.
Afortunadamente más allá de una
idea innovadora, el éxito de Netflix es la inteligencia analítica, en otras
palabras, el uso de estadística y gestión de datos para analizar el
comportamiento del cliente y sus patrones de compra. Gracias a esta valiosa
información y la interpretación de la misma Netflix puede recomendar películas
y series que encajan con el perfil de preferencias de sus visitantes y no sólo
eso. Han utilizado esta información para crear contenidos propios, es decir,
producciones de calidad que compiten
tanto en guion como en actores con las mejores producciones norteamericanas.
Además, suelen explotar terrenos de ficción que aún no han sido muy utilizados
por los grandes canales y cuyo público potencial puede ser incondicional. La
gran calidad de estas producciones originales de Netflix queda constatada no
sólo por su éxito entre los fans y la acogida que tienen en redes sociales,
sino también en forma de galardones: ‘The Square’ fue nominada en 2013 a los
Óscar, primera vez en la historia que sucedía algo similar.
Y a todo esto, ¿qué lecciones
podría tomar de Netflix?
- Si no te gusta el juego, cambia las reglas: seguramente te has topado con proveedores que abusan del valor de su marca o que se encuentran muy seguros pensando que son los únicos en el mercado. Recuerda que siempre hay posibilidad de hacer las cosas de una forma diferente.
- Los tiempos del sobreprecio están quedando atrás: hoy día los consumidores tienen muchas alternativas, si no has generado clientes leales seguramente migrarán sus compras hacia una alternativa que ofrezca más valor por su dinero.
- La disponibilidad lo es todo para algunas personas: uno de los recursos más escasos en la actualidad es el tiempo, mientras más acerques tu producto a tu consumidor mayores ventajas tendrás.
- Alianzas, alianzas y más alianzas, en lugar de entrar en una guerra con tus proveedores, busca la forma de obtener beneficios que puedan satisfacer a tu consumidor final.
- Diviértete, la mejor forma de tener éxito en un negocio es hacer algo que te guste y que mejor si en el proceso haces feliz a tus clientes.
Netflix seguirá creciendo hasta
que el futuro traiga consigo cambios en la industria del entretenimiento,
mientras tanto nos deja un par de buenas preguntas para reflexionar: ¿qué
cambios notas en tu industria? y ¿cómo piensas enfrentarlos?
Por: Edel Ramírez, Directora de Mercadotecnia en MVP Business Strategy
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Por: Edel Ramírez, Directora de Mercadotecnia en MVP Business Strategy
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