Cuando llega el momento de entregar responsabilidades de tu puesto
en una empresa, sobre todo si eres la cabeza principal, lo ideal es pensar y
elaborar el perfil necesario y requerido para que la persona que te supla haya
sido la elección adecuada.
En 1994, Jack Welch, quien era el
CEO de General Electric, creó el citado perfil
y de 26 aspirantes que eligió, 3 fueron los finalistas tras varias pruebas
y retos. Tras un exhaustivo y largo proceso, en 2001 Jeff Immelt se quedó con
la silla que dejaba vacante Welch.

En México solo un 46% de las
empresas poseen un plan de sucesión
adecuado.
Existen 7 pasos imprescindibles para diseñar
y poner en marcha un plan de carrera y sucesión propio de una empresa,
basados en consejos de expertos en la materia como lo son Justine Rodrigues,
Héctor Macías y Óscar Pérez.
1.- Definir
la estrategia de la empresa: decidir la hoja de ruta por la cual la empresa
caminará, es decir, su visión, misión y valores para identificar necesidades
presentes y futuras.
2.-Identificar los puestos clave: Recursos Humanos deberá captar
cuáles son los puestos críticos y vitales de la empresa para así proteger a
quienes los ocupen, ya que representan la fuerza de la organización.
Conociéndolos, se construirán los perfiles y las competencias para cumplir con
los requerimientos de la posición.
3.- Seleccionar al sucesor: con los perfiles adecuados y los puestos
clave ya identificados, se procede a estudiar a fondo a los candidatos en
cuanto a sus fortalezas y áreas de oportunidad se refiere. Con ello se crea una
matriz de “9 cajas”, es decir, una herramienta que permita medir el potencial y
el desempeño para alcanzar objetivos en ejes diferentes.
4.- Comunicar el plan: es importante dar aviso de que se habrán
cambios importantes como la sucesión y el perfil que tenga. Comunicar ayudará a
evitar malos entendidos y auxiliará a manejar el aspecto emocional.
5.- Capacitar: incentivar a los colaboradores con planes de carrera.
Cuando el sucesor este definido de forma definitiva, se debe diseñar el plan de
capacitación que contribuirá en llenar el hueco entre su puesto y el que
ocupará, lo que puede implicar, por ejemplo, el estudio de un posgrado o
coaching, por decir algunos.
6.- Prepara la integración: si el enfoque recae en exceso en el sucesor
y esto significa el olvidar al resto del equipo, puede esto tener consecuencias
como renuncias de algunos miembros. Para que no suceda lo anterior, se
recomienda preparar a los colaboradores para que exista integración entre todos
o incluso anunciar beneficios que podrían adquirir cada uno.
7.- Evaluar y dar seguimiento: vigilar y valorar las acciones del plan
y de la gente involucrada en el proceso de sucesión. Para que funcione, se
recomienda la creación de un comité de seguimiento en las áreas de desarrollo
organizacional y también de las áreas directivas, para conocimiento del
cumplimiento de los objetivos.
El desarrollo organizacional es
clave en cualquier empresa, y en MVP
Bussiness Strategy sabemos de dichos procesos. Acércate y conoce más de
nosotros.
Fuente: http://expansion.mx/carrera/2016/09/09/las-empresas-que-apuestan-por-planes-de-carrera-incrementan-su-productividad
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