La calidad total o TQM (Total Quality Management, por sus siglas en inglés), es un mecanismo que contribuye a la mejora de calidad y desempeño en búsqueda de estar a la altura de las expectativas de los clientes.
Su funcionamiento consiste en integrar todas las funciones y procesos relacionados con la calidad en una empresa o compañía, observando las medidas de calidad aplicadas, la calidad de gestión y desarrollo, control de calidad de control y mantenimiento.
Los principios de la TQM incluyen la administración principal de un Gerente Ejecutivo que dará las herramientas de entrenamiento a los empleados en métodos y conceptos de calidad para enfocarse en el cliente y las mejoras de su satisfacción; la toma de decisiones con base en mediciones, la metodología y las herramientas para asegurar que los no cumplimientos de calidad sean identificados, medidos y resueltos.
También, la mejora continua para la manufactura y procedimiento de calidad; la cultura organizacional que esté situada en el desarrollo de habilidades y el trabajo en equipo para mejorar la calidad, lo que conduzca a tener empleados involucrados que estén motivados a la proactividad de identificación y resolución de problemas de calidad.
Los principios de la TQM incluyen la administración principal de un Gerente Ejecutivo que dará las herramientas de entrenamiento a los empleados en métodos y conceptos de calidad para enfocarse en el cliente y las mejoras de su satisfacción; la toma de decisiones con base en mediciones, la metodología y las herramientas para asegurar que los no cumplimientos de calidad sean identificados, medidos y resueltos.
También, la mejora continua para la manufactura y procedimiento de calidad; la cultura organizacional que esté situada en el desarrollo de habilidades y el trabajo en equipo para mejorar la calidad, lo que conduzca a tener empleados involucrados que estén motivados a la proactividad de identificación y resolución de problemas de calidad.
El costo que implica aplicar el TQM es menos al costo directo o indirecto de los problemas de calidad. Es así que, los costos de prevención incluyen:
Requerimiento de producto: son las especificaciones de materiales, los procesos y los productos o servicios terminados.
Planificación de la calidad: es elaborar planes de calidad, confiabilidad, operaciones, producción e inspecciones.
Aseguramiento de la calidad: creación y mantenimiento del sistema de calidad.
Entrenamiento: desarrollo, preparación y mantenimiento de los procesos.
Los costos de evaluación son:
Verificación: inspeccionar que los materiales cuenten con las especificaciones requeridas, tener auditorias de calidad verificando que el sistema de calidad tenga el correcto funcionamiento.
Evaluación de proveedores: verificar y aprobar su desempeño.
Los costos de los fallos tratan tópicos como:
Desperdicio: labores innecesarias y paradas que deriven de errores, una organización pobre o mala comunicación.
Desechos: todos aquellos productos o materiales defectuosos y sin reparación, uso o posibilidad de venta.
Trabajo extra: en la corrección de materiales defectuosos o errores.
Análisis de las fallas: para puntualizar en las causas de las mismas.
Y los costos de fallas externas son:
Reparaciones: de productos devueltos en el lugar.
Reclamos de garantía: los productos se reemplazan y los servicios se vuelven a realizar.
Quejas: para la atención de clientes con respecto a desconformidades.
Las implementaciones de nuevas mecánicas de trabajo pueden ser complejas, y en MVP Business Strategy conocemos de temas sobre control de calidad con el conocimiento y trabajo de nuestros expertos.
Requerimiento de producto: son las especificaciones de materiales, los procesos y los productos o servicios terminados.
Planificación de la calidad: es elaborar planes de calidad, confiabilidad, operaciones, producción e inspecciones.
Aseguramiento de la calidad: creación y mantenimiento del sistema de calidad.
Entrenamiento: desarrollo, preparación y mantenimiento de los procesos.
Los costos de evaluación son:
Verificación: inspeccionar que los materiales cuenten con las especificaciones requeridas, tener auditorias de calidad verificando que el sistema de calidad tenga el correcto funcionamiento.
Evaluación de proveedores: verificar y aprobar su desempeño.
Los costos de los fallos tratan tópicos como:
Desperdicio: labores innecesarias y paradas que deriven de errores, una organización pobre o mala comunicación.
Desechos: todos aquellos productos o materiales defectuosos y sin reparación, uso o posibilidad de venta.
Trabajo extra: en la corrección de materiales defectuosos o errores.
Análisis de las fallas: para puntualizar en las causas de las mismas.
Y los costos de fallas externas son:
Reparaciones: de productos devueltos en el lugar.
Reclamos de garantía: los productos se reemplazan y los servicios se vuelven a realizar.
Quejas: para la atención de clientes con respecto a desconformidades.
Las implementaciones de nuevas mecánicas de trabajo pueden ser complejas, y en MVP Business Strategy conocemos de temas sobre control de calidad con el conocimiento y trabajo de nuestros expertos.
Fuente:http://www.blog-emprendedor.info/que-es-la-administracion-de-calidad-total-tqm/
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