viernes, 3 de febrero de 2017

El difícil panorama exportador de los países subdesarrollados

El entorno global de las exportaciones está viendo cómo va en aumento la actividad de los países subdesarrollados en el comercio internacional, situación que concierne a los países desarrollados debido a que dicha situación no abona a sus intereses.



Sin embargo, y a pesar de que los subdesarrollados han entrado poco a poco, pero con fuerza al gran escenario exportador, no han logrado aprovechar de manera apropiada sus recursos agregando que la inversión que realizan viene de fuera de sus fronteras, por lo que otros países son los que hacen el proceso de comercialización de sus productos y por ende la mayor ganancia no va a parar a sus arcas.

El mismo ambiente internacional hace a estos países subsistir en la desigualdad, sobre todo si son participes de un tratado de libre comercio porque puede tanto impulsar su economía como limitar su competencia frente a los desarrollados que tienen la capacidad de surtir sus productos con mayores recursos.

Con ese escenario, el “dumping” es la alternativa negativa y desleal a la que los subdesarrollados recurren, siendo penada por la OMC. Es por ello que un puñado de soluciones a esos problemas pueden ser:

  • Optimar el comercio exterior para facilitar en desarrollo de los países subdesarrollados para que puedan acrecentar y solventar el comercio.
  • Sentar las bases para la creación de un comercio justo donde los bienes básicos sean proporcionados por los subdesarrollados en pos del cumplimiento del proceso de los bienes transformados.
  • Que organismos internacionales brinden ayuda a dichos países.
  • Que exista equilibrio económico.
  • Que los desarrollados no limiten el crecimiento de los subdesarrollados y que incluso den apoyo para su crecimiento en búsqueda de beneficio mutuo.
 
Source:http://www.gestiopolis.com/comercio-internacional-de-los-paises-subdesarrollados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario